Licencia de obra menor en Alcala de Guadaira

ORDENANZA REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO
DE CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA MENOR

Capítulo I.- Disposiciones generales

Artículo 1.Objeto.

La presente Ordenanza tiene por objeto desarrollar la normativa contenida en el planeamiento general vigente en Alcaláde Guadaíra, en orden a articular un procedimiento específicopara la tramitación de las licencias de obras menores.
A tal efecto, y partiendo de la regulación propia contenida en el Plan General, han de diferenciarse las obras menores que han de quedar sujetas a licencia municipal, de aquellas que requerirán para su autorización la preceptiva licencia urbanística.

Artículo 2.Licencia municipal.

Estarán sometidas a licencia municipal de obra menor aquellas actuaciones que por su escasa entidad técnica eimpacto urbanístico sean calificadas como tales y estén recogidas en el listado contenido en el Anexo 1 al presente documento.

Artículo 3.Licencia urbanística.

Estarán sometidas a licencia urbanística de obra menor aquellas actuaciones que, igualmente, que por su escasa entidad técnica e impacto urbanístico sean calificadas como tales y estén recogidas en el listado contenido en el Anexo 2 al presente documento.

Artículo 4.Otras actuaciones.

Las actuaciones no contenidas en alguno de los conceptos relacionados en los Anexos 1 y 2 y estén sujetas a licencia de obras, no tendrán la consideración de obras menores, considerándose como obras mayores a los efectos establecidos en la normativa urbanística del planeamiento general vigente, salvo que expresamente sean consideradas como obras menores en el correspondiente informe técnico que sea emitido al efecto, que contendrá un pronunciamiento expreso sobre su sometimiento a licencia municipal o licencia urbanística.

Artículo 5. Actuaciones en dominio público.

No estarán sometidas a los procedimientos de concesión de licencias regulados en la presente Ordenanza, las obras que impliquen actuación sobre bienes de dominio público o elementos situados sobre ellos.

Capítulo II De las actuaciones sometidas a licencia municipal

Artículo 6. Procedimiento de comunicación previa.

Las obras menores contenidas en el Anexo 1 estarán sometidas a licencia municipal, sujetándose su concesión al procedimiento señalado en los artículos siguientes, denominado «Procedimiento de comunicación previa».

Artículo 7. Características generales.

Las obras menores a que se refiere la presente Sección, únicamente deberán ser comunicadas a la Administración municipal antes de iniciar su ejecución, a los efectos de constancia de su realización y posible control ulterior para inspección.

El régimen procedimental a que estas actuaciones se sujetan, no exonera a los titulares de las mismas de sus obligaciones de carácter fiscal o civil determinadas en la normativa vigente.

Artículo 8. Inicio.

El procedimiento de comunicación previa se iniciará mediante la presentación en el Registro municipal de impreso normalizado, según modelo que figura en el anexo 4 de la presente Ordenanza, en el que habrán de constar, como mínimo, los siguientes datos:

  • a) Identificación del solicitante.
  • b) Definición de la obra a realizar.
  • c) Situación del inmueble.
  • d) Valoración total de las obras, de acuerdo con los módulos contenidos en el Anexo 3.

Junto con el impreso de comunicación previa, el soltante habrá de aportar los documentos de autoliquidación de los tributos municipales preceptivos.

Artículo 9. Actuación municipal.

En el procedimiento de comunicación previa, la actuación municipal se limitará a la recepción del escrito de comunicación, a la verificación por el empleado municipal competente de que la actuación se encuentra incluida en el Anexo I «y la firma del correspondiente dictamen administrativo en los términos previstos en el modelo que se adjunta».

En el sello del Registro de Entrada en la Administración municipal y la firma del empleado municipal competente acreditativa de la verificación realizada, equivaldrá al enterado de dicha Administración a efectos de entender realizada la comunicación previa al inicio de las obras y permitirá el inicio de las obras solicitadas bajo las condiciones establecidas al dorso del documento de comunicación previa que deberá firmar el solicitante.

Artículo 10. Archivo del expediente.

La copia debidamente sellada del impreso de comunicación, previa surtirá los efectos propios de la concesión de licencia municipal para la ejecución de las obras, entendiéndose por tanto concluso el expediente para su archivo, sin perjuicio de la facultad de control e inspección municipal.

Artículo 11. Transmisibilidad de la licencia municipal.

En el supuesto de que el peticionario de licencia municipal mediante acto de comunicación previa, transmitiese a un tercero la autorización concedida, previa petición de parte, se entregará al administrado un documento administrativo diligenciado por el Secretario de la Corporación o funcionario en quién delegue, declarativo de la transmisión o cambio comunicado. Dicho documento deberá unirse a la copia debidamente sellada del impreso comunicación previa.

Artículo 12. Patrimonio histórico.

No será de aplicación el procedimiento de comunicación previa para las actuaciones que se lleven a cabo en los bienes y elementos incluidos en el Catálogo para la protección del patrimonio histórico.

Capítulo III.- De las actuaciones sometidas a licencia urbanística

Artículo 13. Procedimiento Abreviado de Obras Menores.

Las obras menores contenidas en el Anexo 2 estarán sometidas a licencia urbanística, sujetándose su concesión al procedimiento señalado en los artículos siguientes, denominado «Procedimiento Abreviado de Obras Menores».

Artículo 14. Características Generales.

Las obras menores a que se refiere la presente Sección estarán sujetas a licencia urbanística, sometiéndose su tramitación al procedimiento establecido en los art. 39 y 47 de las Normas Urbanísticas del Plan General, no siendo necesaria por tanto la presentación de proyecto técnico, así como a las normas procedimentales contenidas en la legislación urbanística y de régimen local aplicables.

En todo caso, las solicitudes de licencia urbanística de obra menor contenidas en algunos de los conceptos relacionados en el Anexo 2, deberán ir acompañadas de los documentos exigidos en dicho Anexo para cada actuación.

Artículo 15. Inicio.

Sin perjuicio de la aplicación de las normas procedimentales referidas en el artículo anterior, el procedimiento abreviado de concesión de licencia urbanística de obra menor se iniciará >con la presentación en el registro municipal de impreso normalizado, según modelo que figura en el anexo 5 de la presente Ordenanza, en el que habrán de constar, como mínimo, los siguientes datos:

  • a) Identificación del solicitante.
  • b) Definición de la obra a realizar.
  • c) Situación del inmueble, adjuntando plano o croquis de localización.
  • d) Valoración total de las obras.

Junto con el impreso de solicitud de licencia, el solicitante habrá de aportar los documentos de autoliquidación de los tributos municipales preceptivos.

Disposiciones adicionales:

Primera.— Con el fin de hacer efectivo los principios de eficacia y agilidad en la la tramitación de los procedimientos administrativos regulados en la presente Ordenanza, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra impulsará el empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el desarrollo de su actividad y desempeño de sus competencias, con las limitaciones que para la utilización de estos medios imponen la Constitución y las Leyes.

Segunda.— Los procedimientos iniciados al amparo de la presente Ordenanza y sus correspondientes expedientes administrativos, serán remitidos al Archivo municipal desde su conclusión, cuando no conste actuación administrativa o jurisdiccional alguna relacionada con los mismos y, en todo caso, transcurridos dos años desde su finalización. Los expedientes correspondientes se conservarán temporalmente en el Archivo municipal, de acuerdo con lo previsto en la legislación aplicable.

Disposiciones transitorias:

Primera.— Las licencias de obras menores que estuviesen en tramitación en el momento de aprobación de la presente Ordenanza, se ajustarán al procedimiento vigente al momento de su solicitud.

No obstante, podrán acogerse al procedimiento de comunicación previa regulado en esta Ordenanza, previa solicitud expresa del titular de la licencia en tramitación, considerándose la fecha de esta solicitud como inicio del nuevo procedimiento a efectos de cómputo de plazos, siempre que la documentación aportada estuviera ajustada a lo dispuesto en esta Ordenanza.

Segunda.— Habida cuenta la inexistencia de una Ordenanza reguladora de los procedimientos de concesión de licencias, la incidencia que la presente Ordenanza tendrá sobre las vigentes lo será exclusivamente terminológica, de modo que las referencias que se contengan a «licencia urbanística» deben ser sustituidas por «licencia municipal o urbanística».

Tercera.— A efectos de liquidación de los tributos municipales, la presente Ordenanza no supone modificación de la normativa de aplicación, por cuanto la liquidación se realizará en función de la valoración de las obras a ejecutar, sin perjuicio de facilitar dicha valoración conforme a los módulos que se facilitan en documento Anexo.

Disposición final:

La presente Ordenanza aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada el día 21 de abril de 2005, entrará en vigor una vez publicada en el «Boletín Oficial» de la provincia, con arreglo a lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local.

Alcalá de Guadaíra a 27 de junio de 2005.— El Alcade, Antonio Gutiérrez Limones.—El secretario. (Firma ilegible.)

Ver Anexos

Related Images: